¿Lo has pasado mal por NO recordar el nombre de una persona? Sobre todo si en ese momento era importante para ti, personal o profesionalmente.
¿Has tenido alguna experiencia de que NO se acordasen de tu nombre o te lo cambiasen por otro? ¿Cómo te sentiste?
¿Cómo te has sentido cuando SÍ recuerdan adecuadamente tu nombre? Especialmente si es una persona con la que no estás en contacto desde hace algún tiempo.
¿Has observado que lo primero que hacemos cuando conocemos a alguien es preguntar por el nombre,… y olvidarlo es lo segundo que hacemos?
“El nombre de una persona es su letrero al mundo, su posesión más íntima y distintiva” John Maxwell
“Yo elegí el nombre de Cantinflas, es decir, se me ocurrió, buscando un nombre de guerra para hacer el tipo que hago. Fonéticamente me sonó y me gustó, y con ese me quedé“. Mario Moreno Reyes
“Escucho su nombre y me invade una emoción“. Aretha Franklin
“¿Nombrar algo era un sucedáneo de poseerlo? ¿Nombrábamos las cosas porque no teníamos otro modo de acercarnos a ellas? ¿El nombre era una barrera o un puente entre nosotros y el mundo?” Juan José Millás
“Lo que no se nombra no existe“. George Steiner
Como dice Dale Carnegie en su libro Cómo ganar amigos e influir en las personas: “el nombre de una persona es para ella el sonido más dulce e importante”. Por eso en nuestro curso/entrenamiento Memoria Brillante le dedicamos un apartado importante. Al igual que recordar la fecha de cumpleaños (sin esperar que te lo digan las redes sociales) y otros datos importantes con la ayuda de otras técnicas de memorización.
Tengo que reconocer que se me acercan personas, hablándome con mucha familiaridad (es decir que me conocen)… y en algunas ocasiones no me acuerdo ni de sus nombres ni de sus caras. Es una situación muy violenta, lo paso realmente mal. En algunas ocasiones, conforme estamos hablando, viene el recuerdo, pues conecto con algo que me está diciendo. Y hay otras ocasiones en las que decido pedirle directamente que me recuerde su nombre. Por ese motivo, ahora sí, utilizo estos 6 pasos:
Estas técnicas que se entrenan en el Curso Memoria Brillante, realmente funcionan. Y aportan este doble beneficio:
- Sentirte tú muy bien, pues te estás acordando del nombre de esa persona, y de otros datos más como a qué se dedica, alguna anécdota, información personal como nombre de su pareja, hijos,… (si los tiene), aficciones, o algún dato más que compartió contigo. Tu nivel de satisfacción, autoestima, confianza, resultados,… aumenta.
- Que la otra persona se sienta muy bien. Pues se está sintiendo importante, ya que recordar su nombre (sabiendo que normalmente se nos olvida) le está transmitiendo que te has esforzado, le has dedicado atención, la tienes en cuenta,… Es importante para ti y también te considera alguien importante. Con lo cual se fortalece la relación de confianza.
También te invito a ponérselo fácil a otras personas. Quizá no tengas que regalar “nueces mágicas” como hace #ElCoachDeLasNueces. Quizás puedas utilizar un símbolo que te represente, ropa que te identifique, si estás en una reunión participa haciendo una pregunta o comentario, di algo que interese a los demás, que llame la atención,…
Escribe en los comentarios qué te han parecido estos 6 pasos y qué resultados has tenido al ponerlos en práctica. Y si quieres seguir entrenando tienes el curso/entrenamiento Memoria Brillante .
Antonio, me vienen genial estos sencillos pasos para memorizar.
Lo fácil se practica 😉.
Gracias.
Un saludo Antonio. Las técnicas son buenísimas porque asocias cosas habituales y te permite hacer la vida mucho más fácil. Mil gracias.
Un abrazo Antonio. Las reglas nemotécnicas ayudan muchísimo. Me alegra que se pueda usar también de forma práctica en las relaciones interpersonales.